Noticias
De acuerdo con expertos, las nuevas tecnologías como inteligencia artificial, telecomunicaciones y automatización son de vital importancia para el sector minero de México, sin embargo, las arraigadas actitudes de la industria y la falta de un análisis financiero sólido no permiten que estas terminen de adoptarse.
Dichas tecnologías se han implementado con éxito en otras partes del mundo para impulsar la productividad al tiempo que mejoran los estándares sociales, ambientales y de seguridad, así lo informaron los panelistas de un evento en línea organizado por la Cámara de Comercio Alemán-Mexicana (Camexa), no obstante, una serie de factores han impedido el despliegue de nueva tecnología en México.
“Los retos son, en primer lugar, ver la inversión en tecnología como una buena inversión”, expresó Joseph Délano, director de Délano Schmidt & Kranz, división local de la empresa de tecnología alemana Schmidt Kranz.
Por su parte, Gerardo Durán, del Clúster Minero del estado de Chihuahua (Clumin), enfatizó que se necesita un cambio en las actitudes de la industria para un despliegue más amplio de nuevas tecnologías: “Necesitamos romper esos estigmas e ir de la mano con la tecnología, no en su contra”.
El uso de tecnologías innovadoras se ha vuelto cada vez más importante en la minería, pues puede generar resultados positivos en el desempeño social y ambiental de las minas, además, la industria se acerca cada vez más a los límites de lo que se puede hacer utilizando únicamente las prácticas tradicionales.
Otras noticias de interés
La inteligencia artificial mejora el control dimensional
El crecimiento exponencial de la inteligencia artificial está transformando la infraestructura tecnológica
Sujeción de precisión: la base oculta del molde
La fabricación y el mantenimiento de moldes dependen de una condición que
Maquila registra menos empleo, pero mayor salario
Durante agosto de 2025, el personal ocupado en los establecimientos con Programa
Impresión industrial sostenible: flexibilidad, color y precisión
En sectores como alimentos, bebidas, farmacéutica o textil, imprimir es parte del
Italia y México: el siguiente paso de la cooperación industrial
El entusiasmo con que se celebra la creciente relación tecnológica entre Italia
Desciende, en agosto, producción manufacturera mexicana
La producción manufacturera en México disminuyó 0.3 % en agosto de 2025


